Receta de San Pedro a la plancha

San Pedro a la plancha

Alimentarse sano tiende a verse como algo complicado y difícil, pero realmente puedes comer de manera saludable sin muchos ingredientes y en poco tiempo, como te mostraremos en esta receta de San Pedro a la plancha. 

Una forma muy sencilla de comer bien es utilizar pescado como ingrediente principal de un plato, en todas sus formas: Al horno, a la brasa, cocido, al vapor…

Si a mayores de comer sano queremos comer con poca grasa cocinar el pescado a la plancha es una opción perfecta.

Ya hemos hablado de la caballa y del bacalao, así que en esta ocasión le toca al pez San Pedro, concretamente en su faceta culinaria.

Su carne es de sabor muy suave, similar a la del rodaballo, por lo que una preparación a la plancha le favorece sobremanera, haciendo que no pierda sabor. 

Además se puede acompañar esta receta con casi cualquier cosa, el sabor suave del San Pedro a la plancha encaja con multitud de aliños, adobos y guarniciones.

El pescado de la leyenda

El pez San Pedro no solo es conocido por el delicado sabor de su carne, su fama nace de una antigua leyenda relacionada con el apóstol San Pedro.

La historia cuenta que el pez llevaba una pieza de oro en la boca, y Dios le ordenó a San Pedro sacársela para realizar el pago del tributo al templo.

Al cogerlo entre sus manos, con las huellas de sus dedos, este dejó las marcas que el pescado tiene a ambos costados.

Este pez vive en aguas abisales alimentándose de peces de menor tamaño (por ello el gran tamaño de su mandíbula) y como pez plano se diferencia del resto en que tiene los ojos situados a ambos lados de su cuerpo, al contrario de el resto de peces planos que tienen los ojos distribuidos en el mismo lado de la cabeza.

Como la mayoría de peces recibe diferentes nombres dependiendo de dónde se encuentre: Gallopedro, Martintxo… O Martiño en Galicia.

 

receta de san pedro

 

Preparación del San Pedro a la plancha (para dos personas)

Esta receta tiene mucho margen para la improvisación, se puede acompañar con marisco, patatas, verduras… Y con la salsa o aliño pasa lo mismo, por lo que aquí daremos unas indicaciones pero puedes realizar cambio en el paso que quieras para adaptarlo a tus gustos personales.

Es recomendable cocinar el pescado en una sartén antiadherente para evitar que el pescado se pegue y se rompa o se le despegue la piel.

Ingredientes

  • 1 Pieza San Pedro
  • 1 Lima
  • 3 Dientes de ajo
  • ½ Manojo de perejil fresco
  • ½ Manojo de eneldo
  • ¼ Berenjena
  • ¼ Calabacín
  • ½ Cebolla
  • 1 Tomate
  • ½ Zanahoria
  • ½ Pimiento rojo, verde o amarillo
  • Champiñones laminados (a gusto personal)
  • ½ Cucharadita de azúcar
  • Pimienta molida
  • AOVE
  • 1 Pizca de sal

Limpieza del pez San Pedro

El San Pedro es un pescado con bastantes espinas, concretamente bajo las aletas dorsales cuenta con unas muy duras que pueden llegar a ser peligrosas, por lo que es importante hacer bien este paso para evitar algún accidente durante la limpieza o la comida.

Cómo limpiar el pez San Pedro

  • Se cortan las aletas. Este paso es opcional. El pez San Pedro tiene unas aletas muy grandes, tanto a los lados como en la zona inferior y la cola, por lo que si buscas una presentación más cuidada, o simplemente quieres que ocupe menos espacio puedes cortarlas un poco.
  • Se le quita la cabeza. Esta parte es muy sencilla ya que solo tienes que seguir la forma de la cabeza con el cuchillo. La cabeza puede guardarse para preparar un caldo en el futuro.
  • Eviscerado del pescado. Este paso es importante y hay que tener cuidado para evitar que las vísceras se rompan. El eviscerado consiste en clavar en la parte inferior del cuerpo el cuchillo y cortar hacia arriba. Una vez abierto solo queda retirar las vísceras con suavidad.
  • Lavado del pescado. Para evitar que queden adheridos cualquier tipo de restos en la piel del San Pedro es recomendable lavarlo con agua fría. Con pasarlo un poco por el agua del grifo es suficiente.

En este caso para cocinar el San Pedro a la plancha vamos a usar la pieza entera para rellenarla, pero podría filetearse o separar los lomos para añadirlos a la sartén por separado.

 

San pedro relleno

 

Preparación de la salsa

Pela el perejil y lamina finamente el ajo. Integramos bien ambos ingredientes. Y lo apartamos para más adelante.

En un recipiente apto para batidoras vertimos el zumo de las limas, la pimienta, la sal y el eneldo, en las cantidades que prefiramos.
Batimos hasta que se mezcle bien todo e incorporamos lentamente el aceite, consiguiendo así una textura más espesa y cremosa.

Mezclamos el ajo y el perejil picado con la salsa de limas y eneldo haciendo que se integren bien ambas partes. Lo dejamos reposar y macerar mientras hacemos el siguiente paso.

Pasos para el sofrito

Calentamos una sartén.
Pelamos la zanahoria y la cebolla y las cortamos en julianas junto al resto de verduras (la berenjena, el pimiento, el tomate y el calabacín). Vertemos todo en la sartén ya caliente y añadimos la cantidad de champiñones a nuestra preferencia.

Cocinamos a fuego lento y rehogamos. En caso de que el amargor de los tomates no se haya suavizado podemos echarle el azúcar que teníamos reservado y dejar que se caramelice con el resto de verduras.

Una vez terminado el sofrito se le hacen unos cortes al San Pedro en el lomo y se le rellenan con el recién hecho sofrito.

Tiempo de hacerlo a la plancha

Calentamos al fuego una sartén grande (preferiblemente antiadherente como comentamos al principio), y le echamos un poco de aceite.

Aprovechamos el tiempo que tarda en calentarse para cubrir el pescado con el adobo de ajo y eneldo que hemos dejado reposar todo este tiempo.

Tiene que adobarse bien tanto por arriba como por abajo, por lo que puedes hacer unos cortes extra para que penetre bien en el pescado.

Haz el pescado a la plancha y sirve. Listo para disfrutar.