Los numerosos beneficios de la caballa
Los beneficios de la caballa son abundantes, es un pescado conocido por una gran variedad de nombres dentro de España: sarda, xarda (en gallego), verdel… Como es normal cada zona lo denomina de una forma por motivos culturales o culinarios.
Respecto a la información más enfocada en la ficha técnica vemos que no destaca por su tamaño, siendo considerado pequeño. Lo que más llama la atención de este animal es su color plateado en tono oscuro, que se extiende por todo su alargado cuerpo. Este a su vez cuenta con un estampado de líneas negras formando ondulaciones.
Además cuenta con escamas por todas partes menos en la zona de la cabeza.
Sus medidas suelen encontrarse entre los 25 y los 45 centímetros de longitud y algunos pueden llegar a pesar 4,5 kilos.
Un pescado de alimentación variada
Vive en las aguas saladas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desplazándose durante largos períodos y distancias en grupos de gran tamaño. Formando grandes bancos para migrar según las temperaturas y la estación del año en la que se encuentren.
Durante el verano vive cerca de la superficie, comiendo huevos, crustáceos de pequeño tamaño y plancton. En cambio cuando vienen estaciones más frías pueden llegar a descender hasta los 170 metros de profundidad y dejar de alimentarse.
A la hora de reproducirse la hembra es capaz de llegar a poner entre 200.000 y 400.000 huevos.
Es un animal que varía su alimentación a lo largo de su vida, comiendo durante su juventud detritos y peces pequeños y al llegar a su edad adulta convirtiéndose en carnívoro con tendencias predatorias, alimentándose de peces de pequeño tamaño, moluscos y crustáceos.
Beneficios de la caballa y sus propiedades
Como pescado es muy completo en todos los sentidos, es un pescado azul muy utilizado en la cocina nacional, sobretodo en ambientes familiares gracias tanto a los sencillos platos que se pueden hacer con él como por su precio asequible en las lonjas y los mercados. Además tiene unos valores nutricionales muy interesantes, por lo que es una muy buena opción para cualquier ocasión.
El ser un pescado azul hace que nos aporte más proteínas (estando formado por un 42% de las mismas) y vitaminas, además de ser más saciantes que los blancos. Su consumo es recomendado mínimo una vez por semana.
Destaca por su contenido mineral en yodo, ayudando este a la glándula tiroidea, la cual favorece el correcto desarrollo y el crecimiento del feto, siendo así un alimento perfecto para dietas durante el embarazo.
También tiene una cantidad importante de vitaminas de varios grupos como la B, la D o la A y fósforo y potasio. Esto facilita la absorción y fijación del calcio y mejorar el estado de la piel teniendo una acción antioxidante y ayudando a luchar contra el envejecimiento.
El mayor beneficio que nos aporta la caballa es su alto contenido en omega-3, un ácido graso poliinsaturado importantísimo para mantener el buen funcionamiento del cuerpo, disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos y reforzando el sistema nervioso, por lo que es un alimento muy saludable, e incorporarlo a nuestra alimentación puede ayudarnos a mejorar nuestra salud cardiovascular.
La caballa en la cocina
La caballa es muy versátil en la cocina, pudiéndose preparar a la plancha, al horno, en papillote, al vapor, acompañado con arroz, con ensalada… Es recomendable cocinarla con la piel, ya que quitarla en crudo puede resultar complicado por estar muy pegada a la carne. Todo esto si se opta por consumir fresco (o congelado), pero hay otra opción.
Consumir la caballa en conserva es la forma más común de disfrutarla, tanto en aceite de oliva, de girasol o en escabeche. En España, concretamente en Andalucía se realizan unas conservas de este pescado que cuentan con denominación de origen.
En conserva puede usarse para preparar ensaladas, canapés o rellenos.
También puede adaptarse a preparaciones en crudo, tales como sushi, tartar o ceviche (siempre siguiendo las indicaciones adecuadas, cinco días de congelación, para evitar el anisakis).
Información a tener en cuenta
Aún con todos los beneficios que nos aporta este pescado es importante tener en cuenta los niveles de purinas que pueden alcanzar y comerlo con moderación, ya que puede suponer problemas para gente que padezca de gota o hiperuricemia y ser contraproducente.
Las purinas pueden ser peligrosas debido a que son una sustancia que en el momento de su descomposición forma ácido úrico.
Exceptuando las purinas, como hemos visto, la caballa es un pescado con unas características nutricionales excepcionales, aportándonos así numerosos beneficios además de encajar en cualquier situación y receta, siendo muy versátil.