Azul o blanco ¿Qué tipo de pescado es el bacalao?

que tipo de pescado es el bacalao

Mucha gente se pregunta si los diferentes pescados son azules o blancos a la hora de comprarlos, pero ¿por qué? ¿qué diferencias hay y qué nos aporta cada uno? ¿es uno mejor que el otro? ¿cómo distinguirlos? y ¿qué tipo de pescado es el bacalao?.

¿Pescado azul o blanco?

Hay que empezar diciendo que todo el pescado tiene propiedades saludables independientemente de la clasificación que se le de en cuanto a su carne, y es un alimento muy recomendable para llevar una dieta variada, equilibrada y sana en todas las etapas de la vida. Concretamente se recomienda consumir entre dos y cuatro raciones semanalmente y de ser posible una de ellas de pescado azul.

Y ¿por qué esa ración concreta de pescado azul? por la primera gran diferencia en esta clasificación: la proporción de grasa dentro de la carne.

La grasa del pescado azul

La grasa que nos aporta el pescado azul es insaturada, entre las que se encuentran los ácidos grasos omega 3, los cuales nos ofrecen múltiples beneficios y nos ayudan a cuidar nuestra salud cardiovascular. Como nuestro cuerpo no produce este tipo de ácido graso es importante consumirlo a través de la dieta.

El pescado azul tiene entre un 5% y un 10% de grasa en comparación al casi 2% del pescado blanco, por ello consumiéndolo podemos conseguir las cantidades de omega 3 que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones correctamente.
Al ser un pescado tan graso también tiene un alto contenido en vitaminas liposolubles, como son la D, la E y la A.

 

bacalao que tipo de pescado es

 

El pescado blanco tiene menos grasa, la cual almacena en su hígado, por lo que es bueno para conseguir un déficit calórico o para obtener vitaminas del tipo B (especialmente la B12, la cual tampoco la produce el cuerpo de manera natural).
Además las especies de pescado azul tienden a vivir cerca de la superficie o cerca de las costas mientras que las de blanco habitan en los fondos y profundidades sin desplazarse demasiado.

Esta variedad en el porcentaje de grasa es puramente basado en la supervivencia.

Las especies de pescado azul realizan grandes desplazamientos a lo largo de su vida, por lo que necesitan más energía (en forma de grasa), mientras que las especies de pescado blanco no realizan estas migraciones porque suelen encontrar alimento en lugares próximos, por lo que la grasa en los músculos no les aportaría nada.

La cola como seña de identidad

Una forma popular de distinguir físicamente ambas especies es fijándose en las colas.
Los azules tienden a mostrar una cola con forma afilada o de flecha, ayudándole esto a sus largos viajes, mientras que los blancos destacan por tener el final de cola con una forma más redondeada, plana o recta.

Lo importante es la variedad

Ninguno es mejor que el otro, al final lo importante es tener variedad en la alimentación ya que ambos nos aportan nutrientes importantes en nuestro día a día, incluso algunos que no podemos producir por nosotros mismos.

Además, consumiendo ambos podemos disfrutar de una gran cantidad de recetas y sabores de nuestros océanos y mares.

El bacalao es un pescado lleno de propiedades

El bacalao es un pescado que habita en aguas frías como el océano Atlántico norte o el mar Báltico a una profundidad de 1.200 metros.

Destaca por muchos aspectos de su carne, tanto por lo jugosa que es y el sabor suave que tiene como su alto contenido en vitaminas y proteínas además de tener una gran versatilidad dentro de la cocina.

 

bacalao pescado azul o blanco

 

Cuida de nuestra salud cardiovascular

El bacalao contiene una cantidad importante de vitamina B12 y otra cantidad importante de B6, lo que ayuda a cuidar y mantener en buen estado los vasos sanguíneos, evitando así ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además cuenta con más vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a reducir de forma regular la cantidad de colesterol en sangre, evitando así obstrucciones en un futuro.

El bacalao cuenta también con altas cantidades de ácidos grasos omega-3 (otro nutriente importantísimo para el sistema cardiovascular).
Pero si contiene tanto omega 3 entonces según hemos dicho antes el bacalao es un pescado azul ¿no?

Sí y no.

¿Qué tipo de pescado es el bacalao?

Entonces, con todo esto ¿qué tipo de pescado es el bacalao? Al bacalao le sucede una cosa muy curiosa en este tema: de base es un pescado blanco. ¿Y tiene tanto omega 3?, pues sí. A pesar de ser un pescado magro las grasas con las que cuenta son muy ricas en este ácido graso, por lo que no solo es bajo en calorías, si no que las calorías que nos aporta están compuestas por grasas de gran calidad, tanto en proteínas como omega 3 y vitaminas de varios grupos.

Como decíamos el bacalao de base, es decir fresco, es un pescado que entra en la categoría de “blanco”, pero es muy común que se le someta a un tratamiento de salado. Y es con este tratamiento como aumenta su proporción de grasa pasando así a convertirse en uno azul.

Por lo que podemos consumir este pescado con el porcentaje de grasa que más nos guste según su preparación previa sin perder ninguno de sus propiedades beneficiosas.